Profesionales del metal

2024-04-02

La plantilla de Acerinox corta varias carreteras tras retomar las negociaciones con la empresa

La plantilla de Acerinox ha cortado este martes el acceso norte al Puerto de Algeciras, en Cádiz, por la A-357, la A-7 en dirección Puente Romano (Málaga) y Los Cortijillos (Algeciras) y el nudo A-381 entre Jerez de la Frontera y Los Barrios. Los cortes se producen horas después de que representantes de la empresa y del comité de huelga celebrasen este pasado lunes el primero de los tres encuentros acordados en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para intentar desbloquear el convenio colectivo.

La Dirección General de Tráfico ha informado de los cortes en sus redes sociales consultadas por Europa Press y el Puerto de Algeciras ha pedido evitar las entradas y salidas por los accesos habituales por «corte total» entre Algeciras y Palmones. El pasado miércoles 27 de marzo, se acordó en el CARL la celebración de tres encuentros. Tras celebrarse el de este pasado lunes 1 de abril, quedan aún pendientes las reuniones del 5 y 9 de abril.

Estos encuentros se están produciendo tras el pacto alcanzado el 15 de marzo en la sede del CARL, que afectaba a una serie de cuestiones como la interlocución en la negociación y la retirada de diferentes denuncias por la huelga que mantiene los trabajadores. El pasado 21 de marzo ambas partes iniciaron las negociaciones en el Campus de Jerez, en una reunión que acabó sin acuerdos ni acercamientos. Sobre la mesa estuvo la flexibilidad horaria de la plantilla y la disponibilidad, dos cuestiones a las que los trabajadores no quieren renunciar. La negociación continuó con la segunda reunión en Sevilla sin variación de las partes.

La empresa mantiene su postura sobre la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar, que considera deficitaria y donde cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.

En este sentido, la empresa señala que los «puntos clave» relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

Además, la empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es «un fracaso de la negociación» que redunda «negativamente» en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura «inmovilista» tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener «su confianza en alcanzar una solución negociada» en la reunión de Sevilla.

Fuente: www.lavozdigital.es

volver

ESPACIO PUBLICITARIO

— Página web creada por versiongalega.com