Profesionales del metal

2022-10-05

La cogeneración vuelve a operar: arrancan 400 plantas

La cogeneración se está recuperando. Unas 400 plantas que habían ido parando su actividad vuelven a estar funcionamiento. Concretamente, desde el 1 de octubre, 3.500 MW han presentado renuncia al régimen retributivo para percibir el mecanismo de ajuste ibérico, limitado a los ciclos combinados hasta el mes pasado.

En términos porcentuales, hablamos de un 75% de la potencia de cogeneración, según reveló ayer Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, en el Congreso Anual de Cogeneración celebrado por Acogen y Cogen. Todavía un tercio de las plantas nacionales (unas 200) permanecen paradas, aunque se espera que muchas puedan reactivar su actividad según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro.

El mayor problema lo tienen las instalaciones de más pequeñas (insulares y las del olivar y purín), para las que las medidas tomadas por el Gobierno aún son insuficientes. "Con la excepción ibérica tampoco nos salen los números, las cuentas están hechas pensando en los ciclos combinados y nosotros estamos totalmente fuera. Desde que salió la propuesta de orden el 3 de agosto solicitamos al ministerio que no se haga un cálculo a tres meses vista", reclamó en el encuentro el sector orujero, que propone que la retribución operacional se calcule mes a mes.

Fuente: www.eleconomista.es

volver

ESPACIO PUBLICITARIO

— Página web creada por versiongalega.com